Interior gasta 65 euros al día en cada recluso
La cantidad, inferior a la media de la UE, ha registrado un incremento del 25% en los 10 últimos años
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior, gasta al día 64,82 euros en cada uno de los 50.129 presos que a finales de 2019 había en las cárceles que dependen de la Administración General del Estado, según detalla una reciente respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta cifra supone un coste por cada interno cercano a los 2.000 euros al mes y más de 23.500 euros al año. En el documento se detalla que la cantidad diaria por recluso ha crecido de modo continuado desde los 52,53 euros de 2010 hasta la cifra actual, casi un 25% más.
Pese a ese incremento, el gasto queda lejos de la media que invierten los países de la UE en sus reclusos, y que se situaba en una media de 128 euros en 2017, último año recogido en las estadísticas penitenciarias del Consejo de Europa. También de los 109 euros que gastan las cárceles catalanas, cuya gestión está en manos de la Generalitat. Fuentes penitenciarias recalcan que la diferencia se debe en gran parte a que, al contrario de lo que ocurre en muchos países de nuestro entorno, el presupuesto de Instituciones Penitenciarias no incluye el gasto en seguridad exterior de las cárceles, en manos de Policía Nacional y Guardia Civil, y que, por tanto, corren a cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad.
En la misma respuesta parlamentaria se especifica que de es importe diario, 3,78 euros se destina a la alimentación de los internos, incluido el sueldo de los cocineros y del personal del almacén. Esta cifra era en el año 2000 de 3,63 euros, según la respuesta parlamentaria. Con ese dinero, la cárcel facilita a los presos desayuno, comida y cena, compuestas estas dos últimas de un primer plato caliente, un segundo y postre. Interior solo hace una excepción a esta cantidad en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y de la Festividad de La Merced, patrona de Prisiones que se celebra el 24 de septiembre, cuando duplica el presupuesto y el gasto se eleva a 7,56 euros. En total, Prisiones presupuesta al año 75,5 millones de euros en la alimentación.
Repartición de gastos
Los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados —y que se han ido prorrogando en los siguientes ejercicios— destinan cerca de 1.160 millones de euros al funcionamiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de quien dependen 85 centros penitenciarios. Del total, más de 800 millones son destinados a cubrir los gastos de personal, en su mayoría los sueldos de los cerca de 23.000 funcionarios. Cerca de 50 millones son para cubrir los gastos en agua, electricidad, gas y otros combustibles. Otros 30 millones son dedicados a reparaciones, mantenimiento y conservación de los centros penitenciarios.
También es elevada la partida en gastos sanitarios: 56 millones de euros al año. Del total de esa cantidad, más de la mitad se destina a la compra de medicamentos, con especial atención a los fármacos retrovirales con los que son tratados los presos que sufren Sida y cuyo precio es elevado, recuerdan fuentes penitenciarias.
Nuevas normas para registrar las celdas
Instituciones Penitenciarias dictó la pasada semana una instrucción para que los registros de las celdas y las pertenencias de los reclusos se haga en presencia de los internos. La medida se adopta después que el Defensor del Pueblo dictara una recomendación en este sentido tras detectar sus técnicos en una visita a la cárcel de Valdemoro que no se hacía. Prisiones aprovecha la nota para recordar a los trabajadores penitenciarios que “los registros, cacheos y requisas” se deben realizar con “el debido respeto a la dignidad y derechos fundamentales de los internos, velando porque el ligero desorden inherente a la práctica de este tipo de medidas no exceda de la normalidad”.