El coronavirus empieza a dificultar el reparto de comida en la comunidad de Guatemala
La comunidad de Guatemala empieza a notar los efectos de la crisis sanitaria
Primeras muertes
Guatemala reportó el domingo 5 de abril la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial a EFE. El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, lamentó en rueda de prensa el fallecimiento de un hombre de 71 años y explicó que en las últimas 24 horas fueron detectados nueve casos más para sumar 70 personas contagiadas de COVID-19. Sandoval confirmó además el primer caso de transmisión local o comunitario en Guatemala después de que diera positiva la prueba de un hombre en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), 70 kilómetros al oeste de la capital del país.
Los funcionarios del ministerio de Salud explicaron que desconocen cómo se pudo contagiar el hombre en Patzún y que investigarán el origen del brote en el municipio. El país centroamericano registró la primera muerte por la COVID-19 el 15 de marzo, un hombre de 85 años que estuvo en Europa. Las autoridades confirmaron la segunda defunción por la misma causa el sábado y una tercera este domingo, en los dos casos hombres de 71 años.
Crisis sanitaria y económica
A modo de prevención y contención frente a la propagación del covid-19 en Guatemala, el 16 de marzo el gobierno ordenó la suspensión de la mayoría de las actividades económicas, tanto en lo público como en lo privado. Dicha medida, planteada inicialmente para concluir el 31 de marzo, fue prorrogada hasta el 12 de abril, justo al cierre de la Semana Santa. Tal cese de operaciones, además, se ha dado en gran parte del mundo, pues se entiende que es una forma de evitar el contacto social que propicia el contagio del nuevo coronavirus.
Así, a la crisis sanitaria se le ha sumado una crisis económica. De hecho, la previsión del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria es que el crecimiento económico del país, para 2020, sea tan solo de entre 0.5 y 1.5 por ciento, con un valor central de 1 por ciento. Previo a la pandemia, el rango previsto era de entre 3.1 y 4.1 por ciento.