P.Florencio Roselló: «Todo interno tiene una dimensión espiritual en muchos momentos silenciada»
«TRECE te acompaña» de Cadena Cope se centra en la labor de la Iglesia en las prisiones, y en cómo este trabajo se ha visto modificado por el confinamiento que acabamos de vivir
Florencio Roselló es el director de la Pastoral Penitenciaria en España, y conversa con Asell Sánchez sobre cómo se ha vivido el confinamiento en la cárcel y sus perspectivas ante la nueva normalidad que ahora comienza. Además, con Alfonso Vargas y María Yela, el programa aborda cómo trabaja la Iglesia en la reinserción de las personas que han estado en la cárcel. También descubrimos un bonito mensaje de José Fajardo, un interno del módulo 5 del Centro Penitenciario Brians 2 de Barcelona.
Desconfinamiento en prisión
«El desconfinamiento se vive con esperanza. Han sido casi 90 días de aislamiento, sobretodo en las cárceles donde hay un confinamiento natural. Hay momentos de esperanza que no se han vivido como son las comunicaciones, los vis a vis, actividades de organizaciones externas…todo esto ha hecho mella en los internos».
Familia
«Que la familia no haya podido ir a la cárcel, que no se hayan podido abrazar en los vis a vis, ha generado ansiedad a mucha gente. A mi me han comentado presos y capellanes que en el fondo ellos tampoco querían que las familias se contagiaran, por lo que muchos también lo asumían con responsabilidad. Ellos, a través de la televisión y la radio, sabían en todo momento lo que estaba sucediendo en el exterior».
Medidas
«Creo que la administración ha actuado con firmeza. La gente se ha quedado más en la celda, se hacían dos o tres turnos en los comedores, todo para evitar el contacto directo. Yo he felicitado al secretario general de las dos administraciones, ya que Cataluña tiene competencias transferidas. En prisión ha habido 10 veces menos contagios que en el exterior. Se ha actuado bien, rápido y a veces de forma un poco drástica, pero al final los internos y funcionarios lo han agradecido. Podría haber sido una gran tragedia, porque en prisión hay gente con patologías de todo tipo».
Días duros
«Los internos lo han vivido con mucha preocupación, porque la gente de los hospitales podían ser su familia. Muchos de ellos a las 20:00h aplaudían. También han escrito cartas a directores agradeciendo lo que los funcionarios han hecho a pesar de las duras condiciones que les ha tocado sufrir».
Capellanía
«En este momento está entrando sólo un ministro de culto por cada confesión religiosa y uno o dos voluntarios por ONG. La desescalada está siendo lenta y con todo tipo de medidas, como mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social».
Contacto con los presos
«Todo interno, como toda persona, tiene una dimensión espiritual en muchos momentos silenciada. El capellán lo que hace es hacerse presente a todos los internos de la prisión, y así se empieza a entablar una relación humana, espiritual y social. La evangelización es una atención a la persona en todas sus dimensiones. Normalmente es una relación bastante cómoda, y por extraño que parezca, la gente cree más de lo que nos imaginamos. Cuando uno entra en prisión muchas veces se siente abandonado por su entorno, y te acaban confesando que sienten que sólo les queda Dios. Cada noche rezan, leen el evangelio. Hay mucha gente que en la cárcel se ha acercado a Dios porque les ha fallado todo».
Prejuicios
«Cuando el Papa Francisco va a una prisión siempre hace la misma reflexión antes de entrar: «porque ellos y no yo». Y es verdad, yo no soy mejor que nadie, no sé si peor, pero mejor no. Yo he tenido la suerte de que todo mi entorno me ha llevado hasta aquí. Estoy convencido que hay muchos hombres y mujeres en la cárcel que si hubieran vivido en otro entorno no estarían en prisión. Cuando nosotros entramos en prisión vemos a la persona, nunca vemos el delito. La mayoría de capellanes no saben la historia de cada uno de los internos.
Pastoral Penitenciaria
La Iglesia está al lado de los presos porque es un mandato evangélico. En segundo lugar porque creemos que los hombres y mujeres son hijos de Dios, y Dios nos ha creado libres. En tercer lugar porque estoy convencido de que todo hombre y toda mujer tiene un proyecto de vida, y la Iglesia quiere ayudarles a vivirlo.
La Iglesia ya está dando respuestas, respuestas serias que ayudan a la persona a ser más hijo de Dios y sobretodo más libre.
Aquí puedes escuchar la entrevista de «TRECE te acompaña» de Cadena Cope.