ACAIP pide que las restricciones en las prisiones se adapten a la situación sanitaria
El portavoz del sindicato asegura que no tiene sentido que se tengan que prorrogar cada tres semanas, ya que se generan «falsas expectativas» en los internos
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ACAIP pide que las medidas restrictivas que se aplican en las prisiones, no se tengan que prorrogar cada tres semanas, sino que estén sometidas a la situación epidemiológica, para garantizar la salud de internos y trabajadores.
Y es que por abrir la mano demasiado rápido «se paga un precio demasiado alto». Ya pasó cuando terminó el estado de alarma: se permitieron visitas con contacto y permisos, de forma que aumentó considerablemente el riesgo de covid-19 en una comunidad, como la penitenciaria, que se había mantenido aislada hasta ese momento. No tiene sentido, como explica el portavoz de ACAIP, Alberto Téllez, que se permitieran esas visitas , cuando por ejemplo, se restringían en las residencias de la tercera edad.
Esa medida se corrigió, ahora las visitas son sin contacto y los internos que salen de permiso pasan una cuarentena de diez días y se les realiza una PCR. Lo que no tienen sentido, según ACAIP, es que la renovación de esas medidas tenga que producirse cada tres semanas, porque además «genera falsas expectativas» a los internos.