Prevención del delito
Utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para evitar que una persona ingrese en la cárcel: educación, talleres de formación, catequesis, campamanetos con jóvenes, apadrinamientos y comedores nutricionales.
Cuando hablamos de prevención del delito nos referimos a todas esas acciones que realizamos con los menores para evitar que en un futuro elijan el camino equivocado. Ya lo dice el refrán: es mucho mejor prevenir que curar.
Y con esta idea desarrollamos una acción social enfocada a la formación y a la educación de todos los niños y niñas sin recursos. Países como Venezuela, Panamá, Guatemala, Mozambique o El Salvador se benefician de una obra redentora que se fundamenta en los pilares más importantes de la Merced: la libertad y la dignidad.
Tal como afirmaba Concepción Arenal, una visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española: «Abrid escuelas y se cerrarán cárceles».
Educación
Por nuestras escuelas y talleres pasan cada año
6.698 alumnos
Comedores
En los centros nutricionales repartimos diariamente
1.981 comidas
Padrinos
Actualmente 369 padrinos nos ayudan con los
proyectos de prevención
Catequesis
Movimientos parroquiales
Movimiento Infantil Mercedario
El MIM es el nombre que recibe la catequesis de postcomunión, en ella los niños de nuestras comunidades parroquiales acuden una vez por semana para vivir en comunidad su fe de niños.
Movimiento Juvenil Mercedario
El MJM es el nombre que recibe la catequesis de postconfirmación, en ella los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales acuden una vez por semana para vivir en comunidad su fe de jóvenes.
Un estomago vacío es un mal consejero
A través de los comedores y centros nutricionales damos a los niños los alimentos necesarios para que tengan un buen desarrollo. Les ofrecemos como mínimo 1 comida al día. Se trata de una gran medida de prevención del delito, ya que muchas familias, ante la imposibilidad de tener un plato en la mesa para sus hijos, se ven obligados a delinquir.
Centros nutricionales
-
Guatemala (San José): 315 menús / día
-
El Salvador (La Reforma): 30 menús / día
-
Panamá (El Chorrillo): 498 menús / día
-
Venezuela (Framerse, Maracaibo): 520 menús / día
-
Mozambique (San Dámaso, Maputo): 100 menús / día
-
Mozambique (Casa Criança, Xai-Xai): 518 menús / día
Educación
Tal como hemos dicho, la educación es un principio básico para prevenir el número de delitos. Es una oportunidad para que el individuo se forme a nivel personal, social y académico.
Trabajamos para formar personas con dignidad y valores. Actualmente estamos presentes en nuestras escuelas de Sudamérica y Mozambique con un total de 357 profesores y trabajadores.
-Escuela Nuestra Señora de la Merced (El Chorrillo, Panamá): 702 alumnos
-Centro de Formación Integral (El Chorrillo, Panamá): 140 alumnos
-Escuela San Pedro Nolasco (Burunga, Panamá): 280 alumnos
-Colegio Tirso de Molina (Caracas, Venezuela): 1020 alumnos
-Colegio San Ramon (Catia, Venezuela): 515 alumnos
-Escuela pre-artesanal (San Juan de los Morros, Venezuela): 637 alumnos
-Nossa Senhora do Livramento (Maputo, Mozambique): 3.537 alumnos
Educar en valores
«Queremos ofrecer una educación que permita al niño de hoy ser un hombre del mañana»
Un oficio para su futuro
En Venezuela y El Salvador tenemos centros que además de dar la formación que necesitan los niños, ofrecen talleres para que en un futuro puedan tener un oficio.Y es que no hay nada más poderoso que transmitir a los niños que con su esfuerzo y sus conocimientos pueden llegar hasta dónde se propongan.
Existen muchos caminos para ser feliz y para poderse ganar la vida.
Padrinos
A través de los padrinos tenemos una finalidad: dotar a los niños de oportunidades para acceder a los recursos básicos y educativos. Desde la Fundación apostamos por la educación desde pequeños para evitar el ingreso a prisión en un futuro, que los más pequeños tengan una buena base para saber elegir el mejor camino.
Actualmente el número total de padrinos de la Fundación es de 369, que se reparten en Guatemala, El Salvador, Panamá y Mozambique.
Dignidad
Gracias a la ayuda de los padrinos logramos que las familias vivan dignamente. Rosa, guatemalteca y madre de 4 hijos, se encarga de sacarlos adelante sin la ayuda de nadie. Trabaja jornadas de más de 12 horas para dar de comer a sus niños.
Futuro
Gabriel se quedó huérfano cuando tenía meses. Muchos niños en su situación no corren la misma suerte que tuvo el pequeño, ya que lo acogió su tía, que junto con la ayuda que les ofrecemos, pueden mirar el futuro sin cadenas y con optimismo.
Familia
Los mercedarios aportan un plus diferencial respecto a muchas obras sociales, que es el amor. Ellos conviven diariamente con las comunidades y comparten vivencias y establecen unos vínculos importantísimos para el desarrollo de las familias.
Padrinos
El programa de apadrinamientos permite beneficiar a niños y sus familias en extrema pobreza y riesgo social que viven en Guatemala, El Salvador, Panamá, Xai-Xai y Maputo.
El apoyo de padrinos proviene de las comunidades de:
- Barcelona
- Lleida
- Zaragoza
- Elche
- Valencia
- Castellón
- Madrid
- Huesca
- Tarragona