Conformación de la Hermandad de Amigos del Monasterio El Olivar
La Hermandad de Amigos del Monasterio El Olivar nace con más de 85 socios para apoyar el convento mercedario y promover los valores de la Merced
[La mayoría de las fotos son cedidas por el fotógrafo profesional Michael Romano]
El Monasterio El Olivar fue el escenario solemne de la conformación de la Hermandad de Amigos del Monasterio El Olivar (H.A.M.O), un evento histórico y significativo en el que participaron 85 socios fundadores y un centenar de personas de gran prestigio en los ámbitos cívico, religioso y militar. Todos ellos se comprometieron solemnemente a colaborar con la difusión cultural, espiritual y religiosa del Monasterio de la Orden de la Merced.
Junta de la Hermandad
El acto comenzó con una Eucaristía presidida por Mons. Florencio Roselló, concelebrada junto al Padre Provincial Fr. José Juan Galve y Fray Fernando Ruiz Valero, Superior de la comunidad del monasterio, junto con religiosos de la comunidad del Olivar y Zaragoza. La ceremonia religiosa fue un momento de profunda espiritualidad y reflexión para todos los asistentes.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto protocolario de conformación de la Hermandad por parte del mercedario Mons. Florencio Roselló y Don Manuel Pizarro. Durante este, se otorgaron medallas y diplomas a los socios fundadores, reconociendo su compromiso y dedicación. Este momento estuvo marcado por la emotividad y el reconocimiento mutuo entre los asistentes.
Nati Cañada, pintora retratista de muchas de las obras del Monasterio
José María Lomba, presidente de la Hermandad
María del Pilar Mañas, primera oficial del Ejército del Aire
Eugenio Gay, abogado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional de España
Acto de las firmas protocolorias por parte de todos los fundadores
Joan Fernández, uno de los promotor de la Hermandad
Uno de los momentos más destacados fue el discurso del P. Joaquín Millán Rubio, quien, con su elocuencia habitual, ofreció unas palabras llenas de significado histórico y espiritual. Cerró su intervención con un mensaje de fortaleza y ánimo, recordando las palabras de Jesús a sus discípulos: «Id al mundo entero y proclamad la Buena Nueva de Dios» (Mt 28, 16ss).
El evento culminó con una solemne recepción, donde los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de exquisitos platos de la región Turolense, en un ambiente de camaradería y celebración.
Este acontecimiento marca un hito en la historia del Monasterio El Olivar y refuerza el compromiso de la comunidad con la difusión de su legado cultural y espiritual heredado de los Religiosos Mercedarios que allí han descubierto su vocación religiosa y han dado testimonio de su disposición a entregar la vida si es necesario. La Hermandad de Amigos del Monasterio El Olivar se establece, así, como un pilar fundamental para la preservación y promoción de los valores que representa este histórico monasterio mercedario.
Medios de comunicación: Diario de Teruel y La Comarca (Periódico del Bajo Aragón Histórico)