Inauguración de la exposición de Nati Cañada: «De lo terrenal a lo sagrado»
En un día inolvidable, la reconocida pintora Nati Cañada, inauguró la exposición dedicada a parte de su obra, en el majestuoso monasterio turolense del Olivar
Se podrá visitar hasta el 8 de diciembre de este año y en ella podréis encontrar una muestra de más de 200 pinturas, la mayor colección de obras reunidas hasta ahora
INAUGURACIÓN
El pasado viernes, en el emblemático Monasterio de Santa María del Olivar, pudimos presenciar la, tan esperada y deseada, inauguración de la exposición de la obra pictórica de Nati Cañada: «De lo terrenal a lo sagrado». Fue un día mágico en que, después de muchas semanas de arduo trabajo, todo salió a pedir de boca. Incluso la misma Nati Cañada quedó maravillada y no pudo contener la emoción.
Autoridades, familiares, amigos y vecinos fueron llegando por la mañana poco a poco, en una mañana muy soleada y fría. Cierto que algunos ya se adelantaron llegando la tarde-noche anterior.
Mientras algunos los fuimos recibiendo, a su vez, otros estábamos acabando con los últimos retoques de la exposición.
A las 12 se inauguró la exposición con el emocionante corte de cinta -llamada banda de inauguración- por parte de la homenajeada Nati Cañada, y que supuso, de alguna manera, marcar la transición del trabajo del proyecto al trabajo terminado.
Luego se pasó a hacer todo el recorrido de su obra pictórica expuesta, con Nati Cañada y Alejandro Mañas -encargado de la dirección del proyecto- al frente y seguidos de toda la comitiva. Tanto Nati como Alejandro se fueron deteniendo en algunas obras y las iban explicando.
Fotos realizadas por Antonio García.
Posteriormente pasamos a la solemne Sala Capitular del monasterio, dónde se presentó el acto por parte del Padre Fernando Ruiz Valero -Comendador del Monasterio-, de Alejandro Mañas García -comisario del proyecto-, de nuestra protagonista Nati Cañada y del Padre José Juan Galve Ardid -Provincial de los mercedarios de la Provincia de Aragón-.
Cada uno de ellos dio un discurso.
Después, en el confortable salón del peregrino, se pasó a hacer un aperitivo, una rica degustación con típicos productos de la tierra, para seguidamente pasar a comer al gran comedor del monasterio.
Y finalmente, por la tarde, en la iglesia se pudo presenciar el concierto de la Coral de Alcorisa que coincidió con la apertura de la exposición para el público, quien a media tarde pudo presenciar una interesante conferencia de Nati Cañada sobre su obra.
FINALIDAD
Con esta exposición se pretende, no solo poner en valor la trayectoria artística de la pintora, muy vinculada a la provincia de Teruel y especialmente a Oliete, su lugar de nacimiento, sino también dinamizar el territorio. Durante la exposición se expondrán las obras que posee el Monasterio y otras de la colección privada de la pintora, cubriendo toda su trayectoria pictórica y temática.
Supondrá sin duda una gran plataforma para la difusión y acercamiento de las gentes del norte de Teruel y de todo el Estado, y a una manera excepcional de mirar al ser humano, a la materia y al espíritu.
Queremos que el Monasterio se convierta así en un gran foco de cultura artística que acerque el arte a las zonas rurales de Teruel.
De todos es sabido que los grandes proyectos empiezan con pequeños sueños. Sueños que, a veces, se inician como ideas imposibles. De estos sueños ha nacido el proyecto de llevar el arte al mundo rural. Y la chispa que impulsó estos sueños imposibles, ahora ya posibles, fue el arte de nuestra querida pintora Nati Cañada.
IDEA
El Monasterio de Santa María de El Olivar, lugar emblemático de la Orden de la Merced en Aragón por más de siete siglos, ha mantenido una larga relación con Nati Cañada. Primero fue a través del mercedario Fr. Tomás Tomás, que encargó los primeros cuadros de los mártires hacia 1974, y después a través de los sucesivos comendadores y provinciales de la Orden. De esta forma ha conseguido una interesante colección que abarca más de cuarenta años de ingente labor, con dos grandes series, la de «Mártires mercedarios de la Provincia de Aragón», y los «Personajes singulares y la Fundación de Santa María de El Olivar» de la Sala Capitular.
Por eso surgió en 2019 la idea de hacer una gran exposición de la obra de Nati Cañada en el Monasterio El Olivar, con el objetivo de intensificar los lazos de esta autora y su obra con su tierra. Así esperábamos también poner en valor el Monasterio como foco de cultura en un lugar clave para el territorio, y combatir la despoblación con puestos de trabajo y valores.
La respuesta de la autora fue entusiasta, poniendo a disposición su colección privada para poder elegir los cuadros que se cederán a la Exposición (2019).
Como comisario se eligió a D. Alejandro Mañas García, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con amplia experiencia en exposiciones y en el tema del arte y mística en el s.XXI (julio 2020).
La comisión se conformó con personas capaces de llevar a cabo un Proyecto expositivo de primer nivel y de desarrollar actividades en el territorio para alcanzar los objetivos (octubre 2020).
El trabajo sobre la vida y obra de la artista llevó a un anteproyecto con el que se trabajó durante la primera parte de la pandemia (noviembre 2020).
Durante este tiempo se definió la ubicación, duración y formato expositivo, así como algunas actividades complementarias y, sobre todo, el argumento y el lema de la exposición.
LA PINTORA
Nati Cañada, nacida en Oliete, ha logrado a lo largo de su larga trayectoria, de más de sesenta años de producción artística, retratar el alma de las personas y transmitir la experiencia del encuentro con el otro, en un camino progresivo que le ha llevado de lo terrenal a ese sagrado donde se revela la mística de la existencia.
En la obra de Nati Cañada se dan todos estos fenómenos convirtiendo sus creaciones en una imagen de la espiritualidad viva. Lo que hace de su obra una imagen llena de poder mágico y religioso, donde el espectador es atrapado gracias a su ritual de creación. Proceso donde lo divino –aquello que está relacionado con lo que emana poderes– y lo sagrado –lo que pertenece a un modo de existencia superior– son plasmados. Un ejemplo de creadora, donde lo santo se hace humildemente cotidiano.
De lo terrenal…
… a lo sagrado
LA FUNADCIÓN
La Fundación Obra Mercedaria también quiso estar presente en la exposición. Unos días antes llegamos unos pocos para ayudar en los últimos preparativos y para estar presentes en la inauguración. Fueron unos días muy intensos -de ir y venir de aquí allá haciendo un poco de todo- y emocionantes -con la puesta en escena e inauguración de la exposición-.
Aprovechando el gran marco que nos ofrece la exposición de Nati Cañada, la Fundación también quiso aprovechar para dar a conocer su gran Obra Social, colgando siete carteles de gran formato, en los que se resume, a grandes trazos, las tres etapas que nos definen: Prevención, Acompañamiento y Reinserción Social.
INFORMACIÓN
La duración de la exposición está prevista que vaya del 1 de abril al 8 de diciembre del 2022.
Aquí podéis encontrar una síntesis de la exposición a grandes rasgos.
Y en este interesantísimo artículo del comisario del proyecto Alejandro Mañas, y que aparece en el extenso y completo catálogo de la exposición, podéis haceros una idea de lo que significa la obra pictórica de Nati Cañada para este estudioso y amante del arte.
Por otra parte, también lanzamos un tríptico publicitario que define a grandes rasgos, en palabras de Alejandro Mañas, lo que os podéis encontrar en esta maravillosa exposición; y que podrán adquirir todas aquellas personas que participen de ella.
Artículo de prensa publicado en el periódico aragonés Heraldo de Aragón.
La mayor parte de la exposición se encuentra ubicada en el Claustro principal del Monasterio del Olivar, con doble nave del Siglo XVII. Pero también se podrán apreciar otras obras suyas en la Sala Capitular, la Escalera que accede al Claustro superior, y en la Sacristía; proporcionando así un marco monumental incomparable para una experiencia única, y a la que queremos invitarles a todos a no perdérsela.