Myriam Allay: «Las mujeres necesitan ser escuchadas, que no se las juzgue, solo quieren hablar»
El pasado 8 de febrero fue el día Internacional contra la Trata de Personas. Aprovechando una fecha tan significativa, hemos creído interesante entrevistar a Miriam Alay, nuestra psicóloga del Piso de Trata de Santa María de Cervellón, Guatemala, que nos ha dado las claves para entender a un «monstruo» que se ha convertido en una verdadera lacra en países en vías de desarrollo.
(En la imágen, Myriam Alay, @ObservatorioOdM, Observatorio de la Cautividad)
F.O.M (Fundación Obra Mercedaria) ¿A quien atendéis en el Hogar Mercedario de Guatemala de Santa María de Cervellón?
M.A (Myriam Alay) En nuestra casa se brinda atención a mujeres adultas a partir de los dieciocho años, ya sea que lleguen solas o que sus hijos hayan sido los que han sido víctimas sobrevivientes de la Trata de Personas en diferentes modalidades. En los dos casos se les brinda una atención integral.
F.O.M ¿Qué es lo primero que usted le dice a una persona que ha sufrido o sufre esta problemática?
M.A Al momento de conocerle, lo primero que hago es presentarme y demostrarle apoyo y comprensión, después, considero que lo más importante es escuchar. Las mujeres están necesitadas de ser escuchadas, que alguien les preste atención, que no se juzgue ni se culpe, solo quieren hablar.
F.O.M Son problemáticas largas de trabajar. ¿Qué plan se sigue o como trabajáis para que esa persona supere esta situación?
Algunos casos son largos, otros por el poco tiempo que pasan en nuestra casa debemos acortar el proceso, pero normalmente se les brinda un atención integral para que ellas en base a diversas terapias puedan superar el trauma sufrido.
Se les brinda terapia psicológica desde el ingreso, una vez por semana se brinda terapia individual y grupal. El objetivo es sanar el trauma vivido pero también se trata de ir a su pasado, su infancia, cosas que vienen arrastrando y que las han hecho vulnerables en caer en estas redes. Durante el proceso se trabaja en conjunto un plan de vida que ellas puedan llevar a cabo en el momento de reintegrarse a la sociedad.
Esta terapia va acompañada de terapia ocupacional, en la cual se les enseña a las mujeres a realizar diferentes trabajos que ayuden a bajar su ansiedad y angustia, a superar su depresión y sobre todo a trabajar su autoestima. Y tienen un tiempo de terapia recreativa dónde se les brinda tiempo para realizar juegos de mesa, fútbol, carreras, etc… También se les brinda talleres sobre sus derechos.
F.O.M ¿Qué perfil de persona es la que cae en esta lacra para la sociedad que supone la trata de personas? ¿Son personas pobres, o a cualquiera le puede ocurrir?
M.A La Trata de Personas es un monstruo que puede atrapar en sus redes a cualquier persona. Para los tratantes no importa si la personas es pobre o rica, alta o baja, blanca o negra, gorda o delgada, para ellos las personas son solamente mercancía.
Durante estos cinco años que llevamos en la casa Sta. María de Cervellón, hemos ido analizando cada caso y cada historia. Por lo tanto, podemos mencionar que un porcentaje alto de la población atendida vienen en primer lugar con un historial de haber sufrido violencia sexual (abuso y violación) cuando eran niñas, esto las hace más vulnerables, también de familias desintegradas, casos de violencia intrafamiliar, baja escolaridad, depresión y falta de autoestima entre otros.
F.O.M ¿Cuantas personas atendéis al año?
M.A Durante este año llevamos un aproximado de 10 adultas y 5 niños.
F.O.M A todos los que leerán esta entrevista, ¿qué mensaje nos quieres transmitir sobre este problema?
M.A Que es un problema que cada día avanza y que debemos estar informados, conocer y prevenir sobre este flagelo. Pero sobre todo el poder ayudar a las personas que están pasando por esta situación ya que el sufrimiento que viven es demasiado grande.