
HOGARES DE ACOGIDA
ESPAÑA
(ordenados por antiguedad)
Hogar Mercedario de Barcelona
El Hogar Mercedario de Barcelona celebró su 50º aniverasrio durante el año 2022. Una institución de más de cincuenta años dedicada a brindar apoyo y oportunidades a personas privadas de libertad que cuentan con permisos. Desde su fundación, el Hogar ha sido un lugar de acogida y acompañamiento para todas estas personas, las cuales pueden encontrar un espacio seguro donde poder vivir y recibir el apoyo que necesitan para reintegrarse en la sociedad.
El Hogar Mercedario es una iniciativa de la Orden de la Merced, que, desde su fundación, tiene como objetivo principal promover la dignidad humana y la justicia social.



Hogar Mercedario de Zaragoza
Actualmente en Zaragoza existen dos prisiones: el Centro Penitenciario de Zuera y el Centro Penitenciario de Daroca. Entre las dos cárceles suman 1.306 celdas: 298 (Daroca) y 1008 (Zuera). Unas habitaciones, unos barrotes, que esconden miles de historias y problemas que no podemos obviar. Una vez fuera de la cárcel no es fácil encontrar salidas afectivas ni laborales. Muchos afectados se encuentran sin hogar, sin familia y sin trabajo. Retomar la cotidianidad representa un gran reto.
Es por ello que desde la Fundación les damos una oportunidad a través de los pisos de acogida y las tareas de reinserción laboral. En este contexto surge el Hogar Mercedario de Zaragoza, una casa de acogida que ayuda al preso a afrontar el duro proceso que supone reintegrarse a la sociedad.



Hogar Lires Hombres (Castellón)
El hogar surge en Castellón el año 1989 para atender a los internos en segundo y tercer grado de las prisiones de Castellón I y Castellón II.
El proyecto ofrece la posibilidad de acudir al piso para estancias cortas de 4 o 6 días cada vez que tienen un permiso, o más largas cuando están en tercer grado.
«LIRES» es un acrónimo de LIbres y RESponsables.



La Casita Pedro Arrupe (Alicante)
«La Casita» , así se conoce el piso de acojida donde disfrutan de permisos los presos de la cárcel de Fontcalent, Alicante. Un Hogar de Acogida lleno de cariño y amor donde es posible cumplir un sueño muchas veces complicado: tener una segunda oportunidad después de cometer un error.



Hogar Lires Mujeres (Castellón)
Con la misma finalidad del hogar «Lires Hombres» inicia su andadura en noviembre del 2017.
El hogar es mucho más que un aire de libertad fuera de la cárcel: Mientras están en la casa se les ayuda a preparar la salida y a plantearse su nueva vida.
Con este recurso, hasta seis mujeres podrán vivir en un hogar que huele a libertad. Es la posibilidad de ofrecer un hogar donde volver a comenzar, recuperar una familia, abrirse a un futuro distinto.



Hogar Padre Jofré (Lleida)
La Pastoral Penitenciaria del Obispado de Lleida y la Fundación Obra Mercedaria abrimos este piso en el año 2017 y consta de 6 palzas.
Está destinado a los presos del Centre Penitenciari de Ponent de segundo y tercer grado con permiso de unos días y también los que reciban la libertad condicional y definitiva y no tengan dónde ir.
El nombre del hogar es en honor al P. Juan Gilabert Jofré, una figura que pasó a la historia al cambiar el rumbo de los enfermos mentales, estigmatizados por la sociedad hasta entonces, para los que logró amparo y cuidados.



Llar la Mercè (Sant Feliu de Llobregat)
Este recurso destinado a personas con libertad definitiva, fue inagurado en el año 2017 y consta de 18 plazas.
Con este nuevo proyecto la Fundación se propone facilitar la adaptación a la vida fuera del recinto penitenciario de los internos, con aquellos que no disponen de un entorno familiar que les acoja y avale durante los días de permiso y no tienen techo, comida y alguien que los acompañe en su proceso de reinserción, humano y espiritual.



Hogar para madres La Merced (Elche)
Este recurso destinado a mamás que cumplen condena en la Unidad de Madres Irene Villa González de Fontcalent consta de 5 plazas y fue abierto el año 2020 en convenio con Cáritas.
En la Unidad de Madres se encuentran cumpliendo condena mujeres acompañadas por sus hijos menores de tres años. Nuestra casa de acogida les ofrece un espacio donde poder salir de permiso con sus bebés, poder pasear con ellos, llevarlos al parque, a la playa… disfrutar de la vida en libertad, de la que, al fin y al cabo, los niños y niñas también se hayan privados.
(No disponemos de fotos por respetar el anonimato de las madres que se encuentran en el hogar)
Llar Gloria Gasol (Lleida)
El hogar de acogida Gloria Gasol, abierto en juniodel 2023, consta de 2 plazas y está destinado a mujeres internas del Centro Penitenciario Ponent que están en proceso de reinserción.
Con este ya son dos los hogares de acogida que tenemos en Lleida, el otro, la Llar Jofré, es para hombres.
Este recurso era muy necesario en Lleida, ya que las mujeres no disponen de ningún Centro Abierto.
El nombre del piso se escogió como recuerdo y homenaje a Gloria Gasol, gran devota de la Merced, quién durante muchos años fue voluntaria de la prisión de Ponent. Una mujer que no dudó en entregarse por y para estas personas, que privadas de libertad, necesitan de una mano amiga, de alguien que les apoye y los acompañe, les pueda mirar a los ojos y no los juzgue.
La inauguración del piso supone una muestra de compromiso por nuestra parte para brindar oportunidades de rehabilitación a estas mujeres. Al proporcionarles un entorno estructurado y de apoyo emocional, se les ayuda a reconstruir sus vidas, fortalecer sus habilidades y reintegrarse de manera positiva en la sociedad.



Piso de mujeres San Vicente de Paúl (Alicante)
Este recurso destinado a mujeres fue abierto a finales del año 2024 en colaboración de las Hijas de la Caridad.



EL SALVADOR
Albergue P. Juan Gilabert Jofré
Aaa



Albergue P. Javier Arteta
Aaaa



GUATEMALA
Hogar Padre Varela
El hogar de acogida Padre Varela, abierto desde mayo del 2022 y bajo la tutela del religioso mercedario P. Gonzalo Cano, proporciona un entorno de apoyo y recursos necesarios para facilitar a los usuarios su transición hacia una vida estable y libre de delincuencia.
Demuestra el compromiso de la comunidad en brindar segundas oportunidades y fomentar la reinserción social.
El hogar «Padre Varela», es llamado así en homenaje al religioso gallego José María Delgado Varela muy querido por su larga labor en las cárceles de Guatemala y recordado como «el Padre de los presos».


