Reparto de alimentos en plena cuarentena domiciliar obligatoria en El Salvador
Cuarentena domiciliaria
El gobierno de El Salvador prorrogó la noche de este martes una cuarentena domiciliar obligatoria para contener el nuevo coronavirus, que se mantendrá vigente desde el miércoles hasta el próximo 6 de junio, informó el secretario Jurídico de la presidencia, Conan Castro. Esta es la fecha propuesta por el presidente Nayib Bukele para comenzar la reactivación de la economía. La ampliación, mediante un decreto del Ministerio de Salud, se registra cuando el país vive una polémica por la legalidad del estado de emergencia decretado sin la venia del Congreso. Castro explicó que en el país se mantendrán las medidas de prohibición del transporte público y los ciudadanos únicamente podrán salir de casa dos veces por semana, según su número de identidad, para comprar alimentos y medicinas. Con el decretó, el transporte colectivo público seguirá «restringido» (paralizado) porque sigue siendo «el lugar de mayor contagio para el virus COVID-19», destacó Castro.
Advirtió que quienes «violenten» la cuarentena van a ser llevados a una evaluación por un médico quien determinará «una cuarentena obligatoria de 15 días». No obstante, este decreto no cuenta con el respaldo de una ley emitida por el Congreso que vence este martes, con la que se podía hacer cumplir la cuarentena hasta por la fuerza, y no será ampliada por decisión de los partidos de oposición. La oposición cuestionaba la prohibición del transporte de pasajeros y la limitación para las compras, por lo que aprobó una ley cerca de la madrugada de este martes para establecer las medidas sanitarias sin estas restricciones y reabrir la economía del país en los próximos 120 días.
Veto
El presidente salvadoreño anunció que vetará esa normativa por supuestamente usurpar atribuciones del poder ejecutivo. El Gobierno de Bukele prescindió por segunda vez del Congreso para declarar un nuevo estado de emergencia para combatir el COVID-19 después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema suspendiera temporalmente la primera declaración. Esta declaración se basó nuevamente en un artículo de la Ley de Protección Civil que le da la facultad cuando no es posible que el Congreso se reúna.
Cerca de la madrugada del domingo, el Ejecutivo hizo una primera declaración mediante este cuestionado método, pero la Corte Suprema lo suspendió temporalmente para analizar una demanda según la cual se transgredieron atribuciones del Congreso. La ONU reclamó hoy al Gobierno de El Salvador que las medidas para combatir el coronavirus sean siempre legales, proporcionadas y que busquen el menor impacto posible para la población, y expresó su preocupación por algunos mensajes lanzados por autoridades de este país centroamericano.
Según el último recuento oficial, El Salvador registra 1.498 casos confirmados de COVID-19, 30 fallecidos y 1.142 pacientes sospechosos de contagio.